La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 25 de Septiembre de 2017

   La Cámara Electoral habilitó su candidatura a senador

Carlos Menem en las elecciones de octubre

     
2017-08-29 Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

La justicia confirmó -la noticia que adelantamos hace cuatro días- el expresidente Carlos Menem podrá ser candidato a senador en las próximas elecciones legislativas del 22 de octubre.

La Cámara Nacional Electoral, con la integración de los camaristas del fuero penal federal Eduardo Farah, Martín Irurzun y Jorge Luis Ballestero, resolvió este martes rechazar las impugnaciones que se presentaron contra la candidatura del actual senador.

En el fallo, los magistrados consideraron que el plazo para la presentación de impugnaciones se encontraba vencido. Asimismo, resaltaron la decisión de la Corte Suprema de revocar la sentencia de la CNE por no encontrarse firme la condena que pesa sobre el exmandatario en la causa de contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.

Los jueces recordaron que la CNE “hizo lugar” a las impugnaciones presentadas por dos opositores riojanos -uno de Cambiemos y otro de Izquierda al Frente-, revocando la sentencia del juez federal con competencia electoral de La Rioja. “Contra esa decisión, el impugnado articuló recurso extraordinario. La Corte Suprema de Justicia de la Nación emitió el fallo mediante el cual deja sin efecto la sentencia dictada por la Cámara y ordena el dictado de un nuevo pronunciamiento”, señalaron.

A partir de esta resolución, el riojano podrá ir por la re-reelección en la Cámara alta. Aunque estuvo inhabilitado para competir en las PASO, tanto el nombre como la foto de Menem figuraron en las boletas del PJ, que se impuso en las primarias con el 44,63 por ciento de los votos sobre el 36,08 de Cambiemos.