La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos jue 21 de Septiembre de 2017

   Marcos Peña, sobre el caso Maldonado

“No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie”

     
2017-08-30 Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario

“¿Dónde está Santiago Maldonado?”, fue la pregunta en común que una veintena de legisladores del FV-PJ le realizaron al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Durante la sesión informativa, el funcionario se refirió a la desaparición del joven artesano en Cushamen (Chubut) y aseguró que desde el Gobierno nacional “no hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie”.

Sostuvo que “no hay elementos firmes que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada”, pese a que Maldonado fue visto por última vez el 1° de agosto, durante una protesta de la comunidad mapuche desalojada por Gendarmería nacional.

“Quiero ser muy claro, en nombre también del presidente Mauricio Macri, en que somos los primeros interesados en la aparición con vida de Santiago Maldonado”, expresó y resaltó que “estamos trabajando junto al juez y fiscal desde el primer momento”.

Peña afirmó que en el caso “todas las hipótesis tienen que estar abiertas” y “no descartamos ninguna”. Además, pidió a la oposición la “prudencia institucional” para “esclarecer este caso” mediante el “fortalecimiento de la democracia” y “no a través de la politización o de las acusaciones sin fundamento”.

“No hemos actuado ni actuaríamos nunca encubriendo a nadie. Seremos todo lo duro que tengamos que ser con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley, y particularmente con el uso de la fuerza pública”, subrayó.

El jefe de Gabinete señaló que “no hay elementos firmes que puedan confirmar que se trate de una desaparición forzada” y criticó que “en muchos casos, la denuncia es política”. “Si hay elementos que aparezcan y la justicia lo confirma, seremos los primeros en ser duros e ir a fondo en la investigación”, reiteró.

Y volvió a insistir en solicitar la “prudencia” a “todos los sectores políticos” y también a los de la sociedad, como a “comunicadores” y “maestros”. “No hay que buscar enemigos ideológicos ni atacar a una fuerza de la democracia -en referencia a la Gendarmería- sin que haya elementos concretos”, agregó.

El ministro coordinador destacó la postura del Gobierno nacional ante el caso, que estuvo “abierto al diálogo con la justicia, la comunidad local y con este Congreso. La ministra (Patricia) Bullrich vino a responder”. También remarcó que “se recibieron a los organismos de derechos humanos”.

Ante la pregunta del legislador Santiago Igon (FpV-PJ), sobre la participación del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, en el operativo realizado en la ruta 40, Peña negó que haya habido “coordinación operativa” del funcionario y completó diciendo que “está claro que hubo una orden judicial” para el desalojo.

Hacia el final, rechazó “las comparaciones hablando de Galtieri, de Videla” porque “no es real que estamos ante una autoritarismo” y esa “insinuación permanente” es “debilitar las instituciones democráticas”.

“Más que nunca tenemos que aunar esfuerzos, evitar las estigmatizaciones y peleas que nos alejen de la verdad y del paradero de Santiago Maldonado”, finalizó.

El primero en preguntar fue el jefe del bloque FpV-PJ, Héctor Recalde, cuando expresó que “estamos muy preocupados por la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Consideró que el hecho “es una responsabilidad del Estado nacional, ineludible” y “un problema que nos está afectando a todos los argentinos y que se está ampliando cada día más”.

“Hay responsabilidades, no encubrimiento”, aclaró, aunque opinó que “la Gendarmería no tendría que estar en esa zona, tendría que estar excluida, el Gobierno tendría que aportar toda la logística suficiente para llegar a la realidad y no autodefenderse de esto”. “El pueblo entero quiere saber dónde está Santiago Maldonado”, expresó el legislador.