La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos jue 21 de Septiembre de 2017

   DIA DE LA INDUSTRIA NACIONAL

Liebig, el pueblo declarado Bien de Interés Industrial Nacional

     
2017-09-02 .

A través del decreto presidencial 634/2017, publicado el último 11 de agosto en el Boletín Oficial, el pueblo entrerriano Liebig, ubicado en el departamento de Colón, fue declarado Bien de Interés Industrial Nacional con el objetivo de "rescatar y mantener la memoria de una notable etapa en la producción industrial, integrando en ella aspectos que no tienen aún suficiente representación dentro del patrimonio nacional".

En el texto de la normativa se destacó al pueblo de 800 habitantes como "un patrimonio urbanístico, arquitectónico e intangible singular, expresado en un paisaje cultural industrial, representativo de la obra conjunta del hombre y la naturaleza, construido por la Compañía y los trabajadores de la carne, en un ambiente natural donde el río es protagonista".

De esta manera, se estableció que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos "realizará las gestiones necesarias ante las autoridades locales y provinciales, para la elaboración de una normativa específica" con el fin de "regular las modificaciones edilicias, altura máxima de las edificaciones, tratamiento de fachadas y de los espacios libres, subdivisiones parcelarias y ocupación del suelo del sitio declarado".

La historia de lo que hoy conocemos como Pueblo Liebig se remonta al último cuarto del siglo XIX, poco después de que el general Urquiza fundara Villa Colón, actual ciudad cabecera del departamento. Un pequeño saladero, propiedad del señor Apolinario Benítez, originaba por entonces a su alrededor un poblado precario que se convertiría en precursor de la localidad. Sin embargo, el verdadero impulso al asentamiento tardaría hasta los años póstumos del siglo, cuando -a raíz de un descubrimiento que revolucionaría el mercado cárnico- capitales ingleses llegaran hasta este rincón entrerriano para fundar la Liebigs Extract of Meat Company Limited.

En 1903, el saladero OConnor sería comprado a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándose su nombre por el de "Fábrica Colón", e iniciándose allí la producción de extracto de carne y corned beef. Hacia 1910 la expansión del frigorífico se describiría como impresionante, con una posesión de 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

En los medios porteños se referirían al emprendimiento como la "Cocina más grande del mundo", considerando que en dicha época y hasta la década del 50, se faenaban 1500 animales diarios, en fajinas que duraban seis meses por año; y la ocupación alcanzaba a 3500 obreros en turnos diurnos y nocturnos.

El momento de mayor auge comercial y económico para la empresa se daría en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, debido a la gran demanda de alimentos existente en los países centrales, y a la producción local de carne en conserva que se embarcaba a Gran Bretaña directamente desde el puerto instalado sobre el río Uruguay. Pero acabado el conflicto bélico, las modificaciones de la legislación de la Unión Europea, los cambios tecnológicos y los nuevos gustos del mercado impulsarían la decadencia del producto.

En 1970 la fábrica cerraría por un año, abriendo nuevamente bajo la firma FRICOSA.  Finalmente sería vendida a la firma Vizental, que alimentaría a 2500 familias, luego a menos de 100, hasta que sus importantes instalaciones acabaran desmanteladas y vendidas.

Liebig, estructurada desde sus orígenes en torno al frigorífico, pasaría a depender de su atractivo como producto turístico, erigiéndose incluso frente a la plaza un monumento a la lata de corned beef como símbolo del pueblo.