La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos jue 21 de Septiembre de 2017

   El club arriba a sus 87 años

Cumpleaños de ensueño para "el Oriente"

     
2017-09-03 .

"El Oriente", como se lo llama popularmente en el pueblo, hoy cumple 87 años de vida y tiene mucho por festejar. Gracias al buen presente de su equipo de primera, en Oriente hoy vive y se habla de fútbol nuevamente, pero también, gracias al trabajo conjunto de las numerosas personas que participan en la comisión y en las distintas subcomisiones de la entidad, el club Oriente vive un presente institucional auspicioso, brinda numerosos servicios a sus socios y también colabora con la comunidad en su conjunto. 

 

Fútbol y mucho más 

Desde hace casi dos años, cuando se decidió la vuelta del fútbol mayor, Oriente está viviendo un momento especial. Primero había vuelto el Quequén, la otra institución deportiva de Oriente, que desde 2015 participa en la liga de fútbol de Coronel Dorrego en las divisiones menores (desde Escuelita hasta la séptima división), mientras que el Oriente decidió jugar en las dos restantes divisiones de inferiores (sexta y quinta) y, también, jugar en tercera y primera división. 

La apuesta de Oriente Fútbol Club era fuerte como dificultosa, ya que desde 1999 ningún club de la localidad participa en dichas categorías, no había prácticamente jugadores de Oriente en actividad y había que reconstruir no solo la subcomisión de fútbol, sino también las instalaciones del campo de juego, dañadas por el paso del tiempo y eventos climáticos severos. 

El 2016 fue un año de reconstrucción de instalaciones, de experiencia para muchos jugadores y de enseñanza para la dirigencia. En lo deportivo, el logro más importante lo obtuvo en divisiones menores, donde se coronó campeón en la sexta división, la cual obtuvo el campeonato de la mano del técnico Ruben Faquen. 

Este año la apuesta fue mantener o mejorar lo alcanzado en las divisiones menores y pelear en la primera división, de la mano de un cuerpo técnico liderado por el tresarroyense Sergio Amestoy, secundado por su hermano, Maximiliano Amestoy y como preparador físico a Darío González, y sumó a varios jugadores de Tres Arroyos, como Maximiliano Amestoy, Matías Titi Garcimuño, Luis Di Crocce, Abel Gómez, el platense Iván Choque, el ex Huracán Alejandro Caro, y llegó recientemente el formoseño Néstor Aguilar. 

Con esos jugadores y con la base de chicos de Oriente, el equipo de Amestoy está tercero en la tabla acumulada de primera división y tiene serias chances de ingresar a la liguilla final. 

La gente de Oriente sabe que tiene posibilidades, pero no va a ser sencillo volver a obtener un campeonato de primera, algo que no logra desde hace 27 años, ya que hay equipos muy parejos. Sin embargo, la ilusión, el entusiasmo y la atracción que generó este año el fútbol en la localidad va a ser difícil de olvidar. 

 

Conectado con lo social 

Más allá de que el fútbol volvió a ser el deporte más movilizante, el club fundado el 3 de septiembre de 1930, se transformó con el tiempo en una institución que no sólo vive del fútbol y es reconocida en la sociedad por las numerosas personas que disfrutan de la buena cantidad de disciplinas que brinda, y por la colaboración que presta a diversas actividades culturales y sociales. 

En este sentido, el presidente del club, Horacio Botas, recordó que la entidad presta sus instalaciones a las diferentes instituciones educativas de Oriente para realizar allí las clases de educación física. Asimismo, desde hace alrededor de tres décadas funciona en su gimnasio el Centro de Educación Física Nº 64 de Oriente. 

Además, la entidad cede sus instalaciones para que se concreten algunas de las asistencias técnicas municipales, como también para que practiquen y presenten sus espectáculos las peñas folclóricas locales. 

 

Disciplinas 

En lo deportivo, desde hace varios años el club ofrece clases de patín artístico y participa y organiza diversos eventos. Desde el año pasado, Camila Gil es la profesora de patín y desde hace solo dos meses el club tiene 20 chicas federadas, que participan en la Asociación de Patín de Tandil. 

Son alrededor de 45 las chicas que concurren a la escuela, quienes se podrán mostrar de local este año en el gimnasio del Oriente, cuando el club organice un encuentro de escuelas el próximo domingo 10. 

Asimismo, las bochas es otra disciplina que reune a numerosas personas cada semana en la cancha que tiene el club entre el gimnasio y su confitería. Además, Oriente presenta dos equipos desde hace años en la Asociación Tresarroyense de Bochas, donde ha obtenido importantes logros. Este año, por ejemplo, se consagró bicampeón en parejas. 

Oriente también ha sumado su colaboración con un equipo local que participa en la Liga Municipal Tresarroyense de Voley. 

 

La pesca, un lugar privilegiado 

Más allá del fútbol y de estas disciplinas mencionadas, quizá la actividad más reconocida a nivel regional para el Oriente son los concursos de pesca que organiza desde hace 20 años en aguas del balneario Marisol. 

El primer concurso a la variada del mar cumplió 20 años de vida, con un promedio de 1000 cañas por evento, hoy se posiciona entre los mejores de la zona, luego de Las 24 Horas de la Corvina Negra, que es el concurso más importante. 

Asimismo, en2015 nació el segundo concurso pesquero que organiza el club, de 6 Horas a la corvina de mayor peso, que se realiza en noviembre y que también tuvo muy buena aceptación de los pescadores de la zona. 

Botas comentó que el club ya está trabajando en la organización de ambos eventos, el concurso a la corvina de mayor peso se concretará el domingo 26 de noviembre. 

Ambos concursos para el club son muy importantes, por el enorme trabajo que significa organizar un evento al aire libre de esta magnitud, porque con ellos obtienen ingresos genuinos que les ha ido permitiendo colaborar en numerosas actividades deportivas, mejorar sus instalaciones y, además, porque les permite colaborar con distintas instituciones de Oriente y de Marisol. 

Respecto a este tema, Botas destacó la colaboración de un grupo de mujeres que se brindan desde hace años para trabajar en distintos aspectos de los concursos de pesca, que sin su colaboración sería muy difícil de realizar. 

 

Obras 

Botas señaló que se está trabajando permanentemente el mejorar las instalaciones del club. Justamente, en este sentido mencionó que este año se ha remodelado el salón del ex cine del club, se cambió el cielorraso y se pintó, entre otras mejoras. 

La confitería de la entidad también se modernizó, y además se hicieron refacciones en la cancha de bochas, en el gimnasio y en la cancha de fútbol. 

La cena por el cumpleaños 87 del Oriente Fútbol Club se llevará a cabo el sábado 9 en el ex cine de la entidad, una noche en la que habrá muchas razones para festejar.