La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 25 de Septiembre de 2017

   Día del Cerealista

"La presión fiscal es el problema más importante que tenemos"

     
2017-08-14 .

Con el Día del Cerealista como excusa, LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó a Pablo Fuente, gerente del Centro de Acopiadores de Cereales de Tres Arroyos, para analizar la actualidad del sector. "En lo que respecta a los mercados, hemos tenido mejoras en los precios en los últimos 25 días, con un aumento en soja y trigo. Esto se produjo primero por un aumento en Chicago por una cuestión climática en Estados Unidos, que se trasladó al mercado local. Y luego el aumento del dólar hizo que se mantengan esos valores acá pese a que en Chicago ya bajaron un poco", explicó.

Y agregó: "Los de hoy son precios de razonables a buenos, porque antes veíamos con un mercado bajo. Y ese aumento de precios compensa un poco la falta de kilos que tenemos en esta zona realmente faltó mucha producción por las cosechas regulares que tuvimos tanto en fina como en gruesa".

 

- ¿Cuál es el mayor problema que tiene hoy el sector acopiador?

- La presión impositiva, ese es el problema más importante que tenemos. Hay ciertos momentos donde incluso a muchos acopios de les hace complicado cumplir con la obligaciones fiscales. Esta mejora en el mercado, porque hasta hace un mes estábamos vendiendo soja a 3600 pesos cuando el año pasado para esta fecha cotizaba 4000 pesos, da un poco de aire. Pero en todos estos meses, en los que hubo un menor ingreso, la presión fiscal se ha sentido mucho.

 

- Ya casi la totalidad de las operaciones se hacen on line, ¿cómo repercute eso en la actividad de los cerealistas?

- En ese sentido el sector se encuentra adaptándose continuamente a los cambios que van surgiendo, tanto en lo relacionado con la AFIP, en lo impositivo, y en la mejora de los servicios hacia el productor. Si bien en un primer momento el cambio del papel a internet impactó en el financiamiento de las entidades rurales porque eran las que vendían los formularios, la verdad es que fue un avance y hace que todo sea más ágil. El 30 de setiembre se terminará el último formulario que quedaba en papel, y a partir de ese momento todo el movimiento de granos se realizará on line.

 

- En una actividad tan competitiva y con actores tan importantes, ¿cuál es la fortaleza de los acopios?

- Lo más importante es el trato personalizado, el conocer al cliente, en tener una relación comercial de muchos años. Y también el anexado de servicios que se viene realizando ya desde hace tiempo para brindar más servicios.

 

- ¿Cuántos socios tiene hoy el Centro?

- Son 32 los socios, y están en Tres Arroyos, Adolfo Gonzales Chaves, San Cayetano, Orense y Azul. A los que aprovecho para saludar en este día y recordarles que estamos en el centro para lo que necesiten.