La Voz del Pueblo festeja sus 114 años

Tres Arroyos lun 25 de Septiembre de 2017

   INTERNAS EN LA GUARDIA DEL PIROVANO

"La reunión fue un papelón y no quedó nada en claro"

     
2017-09-02 .

Sergio Soulé y Julio Federico, concejales del Frente Renovador, no ocultaron su malestar luego de la reunión extraordinaria de la Comisión de Salud, en la cual, distintos actores de la salud pública local, junto a ediles de los bloques, trataron la crisis interna que hay en la guardia del Hospital Pirovano. "La reunión que se realizó fue un papelón y no quedó nada claro", disparó un molesto Federico.

Tras el encuentro, tanto el empresario como el referente barrial se mostraron críticos por el saldo de una reunión en la que sólo se expusieron situaciones y prácticamente no se lograron avances.

No obstante, lo que más molestó a ambos concejales massista fue la pasiva actitud que los ediles de los restantes bloques, sobre todo, de parte de Cambiemos, Justicialista y Frente para la Victoria mostraron en la reunión.

Otro aspecto que dejó un sabor amargo en Soulé y Federico fue la ausencia de Mónica Capellari, secretaria de Prevención y Salud. "Creo que como referente de la salud pública tendría que haber estado sentada en la reunión. Aunque no la hayan convocado, su responsabilidad era la de haber estado con todos. Para eso cobra un sueldo y para eso ocupa un cargo", deslizó el presidente de la bancada.

En tanto, dejó en claro que, a su entender, la totalidad de los médicos que cumplen funciones en el área de Emergencias también tendrían que haber dicho presente en el mediodía de ayer. A su vez, cuestionó la falta de autocrítica del único médico ayer asistió a la cita de la Comisión de Salud.

"Espero que con este tema no se corte el hilo por lo más delgado ¿Qué quiero decir? Que no echen a una enfermera o a un auxiliar que, con buena intención, firmó una nota. Lo único que hizo esa persona es expresar lo que le pasa", sostuvo Soulé en alusión al escrito que personal no médico le envió días pasados a Gabriel Guerra, director del Centro Municipal de Salud.

En sus apreciaciones, el edil planteó varios interrogantes en torno a la situación de la guardia del nosocomio. "¿Quién miente, la gente o la administración? ¿El diario o la nota que le mandaron a Guerra? Entonces ¿Hay dos hospitales en Tres Arroyos?".

"Nadie puede decir que el diario miente cuando se sabe que hay una nota. Nadie puede que la gente miente cuando se queja de un médico", indicó.

 

Apuntó a Cabido

Por su parte, Federico le apuntó directamente al doctor Alejandro Cabido, quien durante la reunión dejó en claro que la población hace un mal uso de la guardia. "Echarle la culpa a la gente es muy fácil y una salida muy rápida. No hizo ninguna autocrítica y no asumió responsabilidades", sostuvo.

Posteriormente, puso de relieve que prácticamente ayer, en la reunión, no se tocó el controvertido tema de la nota que personal no médico que mandó al doctor Guerra. "Eso no se debatió. Hablamos de cualquier cosa menos de lo que se tenía que hablar. Es imposible resolver un problema de este tipo si no se cuenta la verdad y no se asumen los problemas", manifestó.

Durante la reunión, Federico lo cuestionó a Cabido, a quien le preguntó si en una ocasión había abandonado la guardia, lo cual fue negado por el doctor. "Yo tomé la decisión de preguntárselo cuando lo tuve enfrente. Otros concejales quisieron hacerse los moderadores y no quisieron ir a fondo para llegar a la verdad".

"La reunión que se hizo hoy -por ayer- fue un papelón. No quedó nada en claro. Se tendría que haber asumido el problema y dicho cuáles eran los médicos que le hacen mal a la guardia. Eso no pasó. Las cosas se resuelven cuando se dan nombre y apellido", cerró ofuscado el concejal.